Martes, 10 Noviembre 2009Posted by kuroneko

Mucho se habla del software libre, poco sabemos realmente lo que implica. Un usuario medio, por regla general, usa windows, office y en muchos casos explorer, windows media player y messenger. La implicación de usar un sistema operativo propietario, una suite ofimática propiertaria y un navegador de la misma índole; es equivalente a ver un sólo canal de televisión por el que el gobierno decide que contenido se ha de mostrar.

La comunidad de software libre permite compartir y distribuir ideas, conceptos, proyectos; que de ésta manera y sólo de esta manera prosperan con resultados optimos. Que crecen por peticion / modificación de los usuarios. Que se transforman en cultura. Que permiten que aprendamos unos de los otros.

Gracias a la comunidad de Software Libre, GatoNegro es hoy lo que es. Gracias a proyectos abiertos, podemos disfrutar de software como Mozilla Firefox, VLC Media Player, Putty o Putty Connection Manager… DIsponer del código fuente de cualquier software nos permite, no sólo adaptarlo a nuestras necesidades, si no en cualquier caso, resolver un bug o cualquier otro problema. Y que haya una comunidad detrás compartiendo información. Eso en el día a día de un informático ayuda a resolver más de un problema.

Si trasladamos ésto al sector educativo, la respuesta es concisa y clara: no debemos educar en base a dogmas si no en base al debate, no en base a términos absolutos si no a demostraciones, no a una única solución si no a varias. Y así es el software libre :) (aunque este buen señor diga privativo XD)

Gracias Mimí. Video que viste en clase en la Uni :)

Post to Twitter

FacebookTwitter

Comenta!!